02 febrero, 2006

Brujas, meigas, sorginas.... "La Inquisición"



Los juicios que se llevaban a cabo por brujería distaban mucho de ser ejemplo de justicia. Para la acusación bastaba la sospecha, no eran necesarias pruebas, no había opción a defensa y las confesiones o declaraciones hechas bajo tortura eran usuales y totalmente válidas. Incluso si el sospechoso no confesaba después de ser torturado, esto se interpretaba a veces como un signo más de lo fuerte que era la intervención del diablo.

Sin embargo solía darse el caso de que una vez apresada una bruja aparecían muchas más en la zona... la explicación oficial era que si el diablo andaba cerca, poseería a cuantas más mejor... pero las acusaciones falsas, una suerde de psicosis colectiva o puede que incluso cierta rebeldía ante la injusticia fueran las causas mas reales.

El humanista Pedro de Valencia hablaba de los akelarres o reuniones de brujas como una fiesta de gentes en busca de placer, todo lo más, bacanales, y explicaba las supuestas visiones mágicas como ilusiones, efectos de droga... negando toda intervención del diablo en ellas.

En la práctica era tan difícil probar la inocencia de una que miles de mujeres fueron torturadas, quemadas en hogueras, ahorcadas... muy probablemente por miedos, por rencillas personales con algún vecino, por la psicosis colectiva, por ser "raras" o por tener una mente demasiado abierta para la época que vivían, que las hizo sentirse y mostrarse más libres de loque sus contemporáneos estaban preparados para aceptar.

6 Comments:

Blogger Cazadora de almas said...

Mis amigos me dicen que si ahora existiera la Santa Inquisición, yo estaria condenada sin remedio...Jijijiji!!!!

Besitos guapa!

3:13 p. m.  
Blogger இலை Bohemia இலை said...

Cuantos inocentes cayeron en manos de la Santa Inquisición...

4:02 p. m.  
Blogger SÓLO EL AMOR ES REAL said...

Esto que narras de la Inquisición, me hizo recordar lo de las armas de destrucción masiva de Irak que nunca fueron encontradas...y sin embargo, el pobre país fue destruído...

Isaac

5:39 p. m.  
Blogger Raraher said...

Los peores inquisidores de hoy en día son esos miles de miserables “Torquemadas” que diariamente maltratan a las mujeres y niños.

10:37 a. m.  
Blogger la witch said...

Yo es que cuando hablais de estos temas me pongo que ardo...

7:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Very cool design! Useful information. Go on! » »

12:48 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home