05 marzo, 2006

San Juan de Gaztelugatxe


Hoy, y saliendome de lo que últimamente era mi rutina, os hablaré de este lugar, lo descubrí el año pasado, casi por casualidad y me parecio...... impresionante!!! Cada uno que juzgue por si mismo.
En la cosa de Vizcaya, entre Bakio y Bermeo, existe un monumento misterioso. Las olas azotan sin piedad esta zona, una y mil veces, y entonces se nos aparece más salvaje que nunca, especialmente en las crudas tormentas marinas. Con la única compañia de la Roca de Aketx unos metros más allá, la ermita y roca de San Juan de Gaztelugatxe es el lugar mágico que inspiraría cualquier poema. La roca fue, antiguamente, una isla, pero como le sucedió al "ratón" de Guetaria, la gente le añadió un curioso puente de piedra para unirlo a la costa. La razón: que puediesen pasar los cientos de peregrinos que se acercaban a rezar ante la imagen de San Juan.
El puente, sólo tiene dos ojos, pero, después de tocar la isla comienza un viacrucis de 231 peldaños, que llega en zig zag hasta la ermita.
En el último peldaño aparece una huella humana que dicen que pertenece a San Juan, como prueba de que llegó hasta allí.
Situada a 150 metros de altitud, fue erigida en el siglo X y ha sido testigo de innumerables batallas navales y de refugio de piratas.
Existen varias leyendas acerca de lo que hay que hacer una vez llegado a la cima, así pues, si tiras de la cuerda y haces sonar 13 veces la campana, teóricamente no te dolerá la cabeza, si le regalas al santo unos patucos o algo de un bebe te ayudará a quedarte embarazada, y si tocas las campanas tantas veces como años tienes más uno te aseguras una próxima visita a esta costa sobrecogedora.
Cabe destacar como anecdota personal que hice sonar la campana 13 veces, y esa misma noche tuve un dolor de cabeza impresionante....ahora ya, dependerá de la creencia de cada uno, también.

9 Comments:

Blogger TORO SALVAJE said...

Dios, que belleza, este año pienso ir por allí, y desde luego que iré a tirar de la campana, y depende de como esté igual me tiro yo....
En fin, tu y tus amigas, lo mejor del blog.

11:59 a. m.  
Blogger Roberto said...

precioso lugar, espero poder conocerlo, lo que es seguro es que cuando vaya tocare las campanas segun los años que tenga + 1 para asegurarme volve a este precioso lugar
saludos
robert

12:42 p. m.  
Blogger loka said...

Wow! Tengo tan cerca lugares tan preciosas y ni me he percado...Tengo y debo de ir a visitarlo!jeje.Un besazo!

4:34 p. m.  
Blogger la witch said...

Que maravilla!!!!!
No hace falta irse muy lejos para encontrar lugares fantásticos!!!!

7:36 p. m.  
Blogger Cazadora de almas said...

Lo conozco! Lo descubri hace poco ya que ahora resido en el Pais vasco por trabajo y hay autqnticas maravillas.

Besitos.

9:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me encanto la vez que fui, pero llegue ya con la tarde avanzada y no pude mas que sacar una foto desde lejos.
Me encantaria volver proximamente cuando consiga engañar a alguien :-)

9:41 a. m.  
Blogger Marisa Sonrisa said...

Lo apunto en la agenda, ¡que belleza!!
besos

9:51 a. m.  
Blogger KAMELAS said...

Uno de mis lugares favoritos, junto con el Peine De Los Vientos en Ondarreta.

El lugar es precioso de dia .. imaginatelo de noche !! Hace un par de años mis colegas y yo nos quedamos a pasar la noche arriba en la ermita.

Unas botellas de moscatel, unos porricos, y la luz del faro que te ilumina cada cierto tiempo, y cada vez que alguno de nosotros intentaba dormir algun cabron iba y tocaba la dichosa campana.

10:56 a. m.  
Blogger இலை Bohemia இலை said...

Wow, que hermoso lugar...que tremendas vistas...Uno tiene que sentir algo muy especial estando ahí...¡Yo quiero ir! Quizás algún día...
Muack!

4:27 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home